-
Arquitectos: Fausto Terán
- Área: 450 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Jaime Navarro
-
Proveedores: Comex, Interceramic, AutoDesk, CASTEL, Cemex, Morpholio Trace
Descripción enviada por el equipo del proyecto. JapoNeza retreat es diseñado por Fausto Terán cineasta en forma donde podemos apreciar su punto de vista en lo escénico de la arquitectura. A tan sólo dos horas de la Ciudad de México.
JapoNeza retreat surge de los paralelismos entre las culturas de Japón y México y es la inspiración de ambas para desarrollar este proyecto tanto en su forma física como en su esencia. Encontraremos una interpretación Zen dentro la locura mexicana. Arquitectónicamente, se utilizan materiales y sistemas constructivos de la región, así como su tratamiento y pulido. Se ponen en práctica una mezcla de técnicas antiguas japonesas y contemporáneas locales para trabajar la madera que se puede apreciar en ciertas áreas de la casa. “Shou-Sugi-Ban”, es el nombre de dicha técnica que hace referencia al quemado de madera para conservarla de manera natural y mejorar su durabilidad. Otro concepto clave ha sido “Shinrin-Yoku”, una práctica japonesa que consiste en dar un paseo en la naturaleza con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. Encontraremos caballos, burros, perros y fauna salvaje desde halcones, conejos, correcaminos, coyotes hasta víboras de cascabel.
La naturaleza, las vistas, el cañón ,la laguna, el diseño, las amenidades y los empleados provenientes de la comunidad cercana hacen de JapoNeza no sólo un lugar de descanso, sino toda una experiencia socioemocional. JapoNeza brinda una sensación de serenidad, paz y tranquilidad. Ofrece rincones únicos, diferentes amenidades y áreas de descanso, lectura y de contemplación. La terraza principal cuenta con una tina de madera con agua caliente y vista a la laguna ,columpios y hamacas por toda la casa.